Rebajas!! Cómo evitar las compras compulsivas

Poravanza

Rebajas!! Cómo evitar las compras compulsivas

¿Sientes que no tienes freno a la hora de comprar? ¿Gastas incluso cuando sabes que no tienes ingresos para pagar dichas compras? ¿Recurres a préstamos, avalistas, o incluso robos para conseguir dinero que te garantice seguir comprando?

Hay fechas donde los gastos en compras se multiplican debido a los regalos de Navidad, las rebajas u otros periodos donde el consumo suele aumentar, llegando a protagonizarse escenas de caos para conseguir el regalo perfecto o la mayor ganga, y también ansiedad o estrés tras ver el recibo bancario e intentar llegar a fin de mes y no tener que pagar el resto del año estos excesos puntuales. Para ello, cuando vayas a ir de compras es conveniente establecer un presupuesto máximo y no salirse de él bajo ningún concepto; además, lo ideal es no gastar el tope y dejar siempre cierto margen para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Sin embargo, hay personas que llevan este ritmo de compras durante todo el año, normalmente sus gastos superan a sus ingresos y suelen padecer un alto nivel de ansiedad, sólo paliada con el gasto compulsivo en cosas, que en la mayoría de casos, no necesitan. El Trastorno de Compra Compulsiva se puede clasificar entre los trastornos de control de los impulsos, por el deficiente autocontrol de la conducta de la persona que gasta aún sabiendo que no tiene dinero para pagarlo o que es algo que no necesita; y la adicción, por su semejanza con los procesos adictivos, ya que, el individuo padece gran ansiedad o malestar que solo aplaca comprando, lo que le produce gran placer y, a la vez, sentimiento de culpabilidad tras hacerlo.

El tratamiento de este problema pasa primeramente por tomar la decisión propia de dejar de comprar compulsivamente, comunicárselo a tu entorno para recibir su apoyo y establecer una serie de medidas que te ayuden a mejorar el autocontrol necesario para gestionar la conducta compulsiva. En la mayoría de los casos es recomendable acudir a un especialista que te acompañe en el proceso y valore la necesidad de trabajar otros aspectos como la autoestima y valoración personal, el estado de ánimo y otras situaciones o comportamientos que supongan un problema para el funcionamiento adecuado de la persona en cualquier área (laboral, social, relacional…).

A continuación, presentamos una serie de consejos que te ayudarán a mantener a raya las compras compulsivas:

  1. Paga sólo en efectivo: acostúmbrate a salir de casa con el dinero justo que tengas pensado gastar (por ejemplo: para ir a tomar un café) y anula las tarjetas de crédito para evitar que el gasto se descontrole.

  2. Evita los lugares en los que suelas comprar compulsivamente: evita ir a los centros comerciales o tiendas donde puedas asociar ese anterior gasto compulsivo, si son compras por internet o televisión bloquea dichos canales o sitios web. Si sueles ir acompañado de ciertas personas en las compras compulsivas, evítalas también.

  3. Actividades alternativas: ten a mano una lista de actividades alternativas para realizar en el momento que empieces a sentir la tentación de comprar.

  4. Haz una lista: cuando necesites ir a comprar algo haz una lista con todo lo que necesites y no compres nada que no esté en la lista, si ves algo que crees necesitar no lo compres hasta 24 horas después para que el impulso de comprar disminuya.

  5. Escaparates cerrados: mira sólo los escaparates cuando las tiendas estén cerradas o cuando no lleves dinero (en efectivo o tarjeta) encima.

  6. Apoyo de confianza: localiza a las personas de confianza a las cuales contarles tu problema y solicítales apoyo. Llámalos en momentos bajos o de debilidad.

  7. Gestión de emociones: identifica las emociones que te generan las compras compulsivas, tanto positivas como negativas. Piensa cómo podrías disfrutar de las positivas de manera más saludable y adaptativa;y cómo podrías gestionar las emociones negativas como la ansiedad sin tener que irte de compras, por ejemplo, con relajación, deporte, etc..

  8. Busca ayuda profesional: tanto individual como terapia grupal.

Por Lorena González López. Avanza Psicología. Tú psicólogo de confianza en Avilés.

Para más información o consultas llama al 619.906.108 o escribe a lorena@psicologiavanza.es

www.avilespsicologos.es

 

About the author

avanza editor

Deja un comentario